Conversación con el escritor


Regina a más de 20 años de su publicación. Antonio Velasco Piña 16 de octubre 2009 

Un texto que se convirtió en un clásico moderno por revitalizar la literatura generada por el movimiento estudiantil de 1968. Así por el recolectar una infinidad de escritos históricos y anecdóticos sobre los movimientos sociales que sacudieron al mundo en ese año.

Antonio Velasco Piña, escritor, habla de la nueva edición de su libro Regina. 2 de Octubre no se olvida, novela que invita al lector a concientizar lo que fue y lo que es su país.


Moderador: Buenas tardes. Iniciamos con la entrevista digital.

Antonio Velasco Piña: Un saludo muy afectuoso para todas las personas interesadas en la historia de México y concretamente en el movimiento de 1968 que han dispuesto de su tiempo para formular algunas preguntas al respecto.

Jose Luis: Don Antonio Velasco, muy buenas tardes. Su novela es un clásico de los años en los que la generación de utopías era una constante en las distintas comunidades juveniles de todo el mundo. Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos históricos que produjeron cambios en el escenario mundial y desde luego nacional, ¿qué elementos deben conjugarse hoy en día en la literatura para que las expresiones de los jóvenes encuentren un cauce justificado en una sociedad que está marcada por la megaviolencia, la desesperanza y la falta de oportunidades para muchos de ellos?

Antonio Velasco Piña: Creo que para poder entender cuáles son los signos de los tiempos, hay que atender a los dos procesos que simultáneamente se están dando en todo el mundo. Un proceso es el que todos percibimos osea la desintegración de todas las instituciones del pasado, así como el rechazo a las antiguas ideologías. Esto nos indica que estamos viviendo el final de toda una etapa, de un ciclo histórico que duró varios siglos. Simultáneamente a este proceso se da otro, que es más difícil de percibir pero que es el más importante que consiste en un nuevo ciclo caracterizado por el hecho de que la humanidad está adquiriendo una conciencia planetaria. Ese es justamente el que marcó el movimiento de 1968, el inicio de la conciencia planetaria.

Roberto: Antonio, hasta dónde la novela Regina es verídico y dónde comienza la ficción? Existió realmente Regina?

Antonio Velasco Piña: Por supuesto que el personaje existió. Todos los personajes y acontecimientos que se mencionan en el libro son totalmente reales y existen muchos testigos para confirmarlo. Lo único novelado que tiene el libro es la forma de relatarlo, para hacerlo más ameno y que no fuera una simple crónica narrativa.

Xtreme: ¿Por qué retomar el tema del 2 de octubre para una novela? Parece que todo esta dicho, lo único que falta es la justicia a los culpables que nunca llegó.

Antonio Velasco Piña: El tema de 2 de octubre siempre será importante porque marca el inicio de una nueva era, lo menos importante es que se castigue o no a los culpables, lo importante es tomar conciencia de la responsabilidad que implica poder participar en la creación de todos los ideales, instituciones y formas de organizar a la sociedad en esta nueva era que se inicia.

Jose Manuel: Que tal Don Antonio, soy fiel seguidor de su narrativa, pero me quedó una duda de su libro el circulo negro, algún día va a revelar quien le narró su versión respecto a lo que dice su libro. ojalá nos ilumine algún día.
 
Antonio Velasco Piña: No puedo revelar el nombre porque prometí no hacerlo y faltaría a mi promesa si lo hiciera, pero como el mismo autor de dichas revelaciones me hizo comprender, lo que cuenta es sobre si dichas revelaciones son o no verdaderas. Creo que las revelaciones fueron muy importantes porque nos permitieron comprender por vez primera una serie de hechos inexplicable, por ejemplo, por qué si los presidentes del PRI tenían un poder absoluto no podían reelegirse aunque así lo quisieran. La explicación a esto es que existía ese consejo secreto, ese círculo negro, que podía retomar los hilos del poder del control político e incluso detectar la muerte del presidente que intentara reelegirse.

Pablo: Ya que se considera la masacre de Tlatelolco (junto con el movimiento en general) un momento decisivo en el que se crea una brecha entre el pueblo y el gobierno, ¿es posible sanar esa brecha? Y si es así, ¿que requeriría? ¿como se relacionaría eso con el movimiento del 68?

Antonio Velasco Piña: Por supuesto que es posible sanar esa brecha y de hecho toda persona que toma conciencia de la importancia de ese movimiento y que gracias a él dirige su vida con ideales derivados del mismo, así lo ha hecho.

Pablo: El movimiento del 68, pese a que se reconoce que no había un liderazgo perfectamente solido dirigiéndolo, si representa un momento histórico de unidad y acción entre el pueblo mexicano. En base a esa experiencia, ¿que piensa usted que es necesario para lograr unificar y motivar a todo un pueblo?

Antonio Velasco Piña: Cambiar los ideales de materialismo que prevalecen por una escala de valores espirituales. Esta labor ya la están haciendo numerosas personas y grupos, que sin formar parte del poder político del país, están llevando a cabo una labor callada pero trascendental que consiste justamente en crear nuevas formas de organización social y económica, cualquier persona que se interese en esto encontrará a estos grupos que están actuando en todas partes del mundo.
 
Eugenia: Importante el que se continúe con este tipo de obras ya que enriquecen a nuestra Nación. Y que recordemos que la libertad de expresión engrandece a un país.

Antonio Velasco Piña: Así es, en efecto. Fue justamente uno de los logros del movimiento del 68 iniciar una lucha por conquistar la libertad de expresión en todos los medios, antes de ese movimiento tan sólo existía en teoría pero no era una realidad.

E.: Cuándo será que despierte la mujer dormida, si no se logró entonces.

Antonio Velasco Piña: La mujer dormida, símbolo de la conciencia nacional, inició desde el 68 un proceso de despertar, lo que pasa es que es un proceso a nivel general de toda la conciencia del país y que, por lo tanto, no es comparable con la conciencia humana que tan sólo vive unos cuantos años, resultado de ese despertar ha sido el hecho de que se pudiera cambiar, sin necesidad de una revolución, el proceso de elecciones en México que estaba completamente monopolizado por el gobierno. Falta mucho para que esa conciencia esté totalmente activa, pero se inició hace 40 años.

Germán: Hola buenos días quiero mandar un saludo y un fuerte abrazo a nuestro amado y querido don Antonio Velasco Piña, por ser portador del mensaje de Regina y sembrador del despertar de la nueva conciencia; el camino no ha sido fácil al contrario cada día que pasa se ve la luz más lejana , pero como dice un pasaje de los libros de Don Antonio "Todo lo que vale cuesta", así que a todos y cada uno de nosotros mexicanos de nuestro tiempo sigamos trabajando para que el proceso del despertar se siga dando en México y el mundo, por que recuerda la mujer dormida ha dado a Luz. "Un milagro Solo ocurre cuando hay gente que lo cree".     

Antonio Velasco Piña: Sus comentarios son tan acertados que no es necesario añadir nada a ellos. Creo que usted ha entendido perfectamente nuestra actual realidad. Efectivamente, los problemas que nos aquejan son muy graves pero afortunadamente ya hay una conciencia que busca cómo resolverlos y forzosamente se encontrarán las soluciones más adecuadas.
 
Gerardo: ¿Regina no dejó nada escrito?

Antonio Velasco Piña: No, Regina no dejó nada escrito, pero dejó un ejemplo de vida que está sirviendo a muchísimas personas que han tomado la antorcha que ella tomó y que en muchas partes del mundo están tomando admirables acciones, lo mismo artistas que han hecho, escultura, música, para homenajearla, como personas que han fundado, inspirados en ella, centros de desarrollo espiritual. En pocas palabras, Regina es ya guía y ejemplo para un grupo de personas cada vez mayor en países de todo el mundo, incluyendo a países tan alejados como Japón o Tailandia.

Carlos: Antes que nada felicidades, siempre lo he admirado, ¿esta nueva edición contará con nuevos datos?, y esto es particular ¿dónde consigo su libro de los dos olmecas, lo he buscado y no lo encuentro, un saludo y ojal pudiera dar alguna conferencia en vivo gracias

Antonio Velasco Piña: La última edición de Regina tiene un anexo explicando la importancia que tuvo la visita de Regina a Teotihuacan en el 21 de septiembre de 1968, fecha en la que se inicia la reactivación de ese importante centro, como lo evidencía el enorme número de visitantes que acuden a ese lugar en dicha fecha. El libro de Dos Guerreros Olmecas está actualmente agotado, pero la editorial tiene proyectado reeditarlo el próximo año.

Cecilia: Es un placer ver su rostro, Maestro. Toda una vida. En estos momentos me encuentro leyendo "El retorno de lo sagrado" y me gustaría preguntarle: ¿Ha considerado Usted reeditar "La mujer dormida debe dar a Luz"? Lo considero el momento preciso. Gracias por todo su anónimo apoyo.

Antonio Velasco Piña: El libro de "la mujer dormida debe dar a luz" no es de mi autoría sino de mi maestro Ayocuan, los derechos los tiene la editorial Porrúa y hasta donde tengo entendido no ha dejado de reeditar este libro, lo que pasa es que esta editorial no tiene una gran distribución sino que procura que sus libros se vendan principalmente en sus librerías.

María: Si el despertar de la conciencia con Regina se dio en 1968, ¿por qué México sigue de mal en peor? ¿Hasta cuando veremos un pueblo y un país mejor, o en menos malas condiciones? ¿Cuáles serán los primeros signos de que México ya es consciente?

Antonio Velasco Piña: Como expresamos al inicio de esta entrevista, actualmente se están dando dos procesos a nivel mundial. El primero de ellos es la desintegración de todas las instituciones del pasado, lo que ha propiciado todos los aspectos negativos que podemos observar, como son la drogadicción, la delincuencia y la violencia generalizada. Pero simultáneamente se está dando ya otro proceso, que consiste en la búsqueda de una nueva escala de valores, en la creación de una conciencia planetaria y en el intento de crear nuevas formas de organización socioeconómica. Esto está ocurriendo ya aún cuando muchas personas todavía no se percatan. Lo importante es, primero, intentar un cambio de conciencia personal, y, en segundo lugar, procurar conectar con las personas y los grupos que están encarnando este proceso para así colaborar con ellos.

Omar: Actualmente se puede decir que México a despertado o que falta an para que despierte o los acontecimientos de 1968, lograron el total despertar de México

Antonio Velasco Piña: El proceso de despertar de conciencia ya se inició, pero es un proceso que se rige por sus propios tiempos que son de nivel cósmico y no humano, lo importante es ver de qué forma colaboramos para que este proceso se siga desarrollando.

Viviana: Buen día Don Antonio, quiero expresarle que en Colombia también gustamos de sus libros. Durante la lectura me surgió la siguiente inquietud: Si con los ritos realizados por Regina y sus acompañantes fue despertado el chakra de la Tierra que está en Mexihcco, ¿qué pasará con el que está en Perú? Gracias

Antonio Velasco Piña: El despertar del chakra de México propició el inicio del despertar del chakra que está en sudamérica. Recordemos que los andes es la columna vertebral del planeta tierra, por lo tanto el despertar de Sudamérica reviste una trascendental importancia. Aprovecho la ocasión para manifestarle la sincera gratitud que conservo al pueblo de Colombia por la hospitalidad que me brindó cuando atravesé a pie los Andes, desde Cartagena hasta Bogotá en el año de 1959 y 60.

Laura: Bienvenida la reedición. Quisiera saber que opina Usted del "apropiamiento" que se ha hecho de la conmemoración del 2 de octubre. ¿quien mueve a esa masa que -como diría la hermosa Mercedes Sosa, es masa sin cantera?

Antonio Velasco Piña: El movimiento de 1968, generó un interés en muy diversos grupos y cada uno de ellos cree tener la propiedad de la memoria de ese movimiento. Para algunos, el movimiento tenía propósitos sólo políticos, para otros sociales, y para algunos incluso personales. No es de extrañar por tanto que algunos grupos desvirtúen la memoria de este movimiento y encuentren en la celebración del 2 de octubre una escusa para cometer desórdenes, pero a mi juicio lo importante de este movimiento, sin desconocer los propósitos ya mencionados, fue el que inició este proceso de conciencia planetaria en toda la humanidad que ahora es evidente.

Enrique: Su texto de Regina me dio una nueva perspectiva del despertar nacional que alcanzó un clímax el 2 de octubre y no ha parado. Le admiro mucho por su investigación y creo que estuvo usted presente. Sin embargo, temo que la Regina de su obra existió "en otra dimensión", pareciera que en la dimensión histórica no. Lo mostrado en: http://amrtk.wordpress.com/ me vuelve excéptico respecto a su obra. Su historia sólo me sirve como re-significación de nuestra historia nacional, aunque no fuera real.

Antonio Velasco Piña: Precisamente porque Regina es un personaje real, ha sido objeto de múltiples y muchas veces contradictorias interpretaciones. Esto es algo que ocurre frecuentemente en la historia de todos los personajes importantes y que en ocasiones desconcierta a los estudiosos del pasado. Así por ejemplo, recuerde que en el caso de Cristóbal Colón no sólo se discute dónde nació, pues se asignan varios lugares para ello, sino que incluso hay varios supuestos cadáveres. Uno que está en España y otro en la República Dominicana.

Gerardo: Hola, buena tarde. ¿Usted conoció a Ayocuan?

Antonio Velasco Piña: Sí, tuve el privilegio de conocerlo, su nombre era Manuel, y no sólo fue mi amigo sino también mi maestro sobre cuestiones históricas. Siempre quiso permanecer en el anonimato y por eso no menciono su apellido.

Julio: Su novela es muy fascinante, ¿pero qué tanto es novela y qué tanto fue parte de lo real?

Antonio Velasco Piña: todo lo relatado en el libro de Regina fue real, lo único que pasa es que para hacer el libro más ameno la forma de relatarlo es novelada.

Francisco: Buenos días Licenciado, mi pregunta es: si dentro de la cosmovisión de mexicanidad, está escribiendo algo sobre el presente de nuestro País o el mundo? Muchas gracias por su atención y reciba un saludo fraterno.

Antonio Velasco Piña: No, en este momento no estoy escribiendo nada al respecto, mis últimos libros sobre temas nacionales fueron "Los Siete rayos" y "Cartas y poemas de un guerrero y un cardenal", ambos referentes a los niños héroes, de los cuales absurdamente se ha pretendido negar su existencia, siendo que existen numerosas pruebas documentales en los archivos de la secretaría de la defensa nacional, del heroico colegio militar y de la asociación de ex alumnos del colegio militar, la cual fue fundada precisamente por los compañeros de generación de los niños héroes que sobrevivieron a la batalla del 13 de septiembre de 1847.

Laura: Hola, Es un placer mantener contacto con el autor de mi libro favorito. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué una nueva edición? ¿Qué cambios se presentan con respecto a la edición anterior? Gracias y un saludo para el escritor Antonio Velasco Piña.

Antonio Velasco Piña: En la nueva edición no existe cambio alguno en el texto del libro sobre Regina, lo que se hizo fue incorporar a esta edición un libro pequeño que versa sobre lo acontecido el 21 de septiembre de 1968, fecha en que Regina estuvo en Teotihuacan e inició el proceso de reactivación de ese centro ceremonial, proceso exitoso como lo demuestra el hecho de los miles de personas que acuden a ese lugar en los solsticios y equinoccios.

Raquel: ¡Hola! Encabezo un grupo de jóvenes que nos dedicamos a hacer consciencia en el norte del país. http://cronicaseneldespertar.com ¿Te gustaría venir a dar una conferencia por acá en Monterrey con este tema?

Antonio Velasco Piña: Desafortunadamente en este momento no me es posible atender a compromisos de conferencias, espero poder reanudar esta labor en los primeros meses del próximo año.

Samuel: ¿Existen en la actualidad grupos articulados de mexicanidad que empezó Regina? ¿Si es así, cómo contactarlos? y ¿Cómo vamos en el proceso de concientización para despertar a nuestro país?. Gracias Don Antonio por esta oportunidad. Samuel de Chihuahua.

Antonio Velasco Piña: Los grupos de mexicanidad creados por Regina tuvieron una misión específica que cumplir en 1968. Dejaron de existir en buena medida porque muchos de sus integrantes murieron en Tlatelolco, los que sobrevivieron han creado, muchos de ellos, distintos grupos que realizan valiosas tareas, pero afortunadamente no han pretendido ostentarse como los únicos poseedores de la herencia espiritual de Regina, pues ello habría propiciado la creación de una secta fanática que habría terminado por desvirtuar del todo la memoria de Regina.

Alfredo: Explique la situación actual del país acorde a su teoría de la historia sagrada. Cómo explica que la juventud mexicana acepte la situación del país, si supuestamente ésta es la generación que iba a acelerar la transformación.

Antonio Velasco Piña: La historia funciona a través de ciclos, estamos viviendo la etapa de un ciclo que se denomina "Época de rebaño" esto explica el predominio del materialismo y de la masificación que prevalecen en la mayor parte de la sociedad, pero este ciclo está ya finalizando y de hecho se está iniciando ya un nuevo ciclo que se denomina "sagrado", porque normalmente en este tipo de ciclos es cuando los seres humanos alcanzan un mayor grado de espiritualidad y conexión con lo sagrado. La forma de participar activamente en este ciclo es, primero, procurando una ampliación de conciencia personal y en segundo lugar vinculándose con aquallas personas o grupos que ya llevan un buen camino avanzado en este sentido.

César: ¿Que tal? Cada 100 años nuestro país vive una choque social y cultural, Usted que opinión tiene en la coincidencia de lanzar la continuación de Regina en marco al 2010 y cual sería su mensaje a los Mexicanos. Felicitarlo porque ha sido una gran inspiración a mi persona, muchas gracias.

Antonio Velasco Piña: El propósito que debe animarnos para realizar una adecuada celebración del bicentenario de la independencia, es el de alcanzar en ese año una independencia de nuestras emociones negativas y una revolución de conciencia que nos lleve a un mayor acercamiento a lo sagrado.

Edtih: ¡Hola! he leído algunas obras suyas, y realmente son muy interesantes, mi pregunta es: ¿algún día despertará la mujer dormida?

Antonio Velasco Piña: Como ya hemos contestado a varias preguntas semejantes a esta, este proceso de despertar ya está en marcha, lo importante es que lo hagamos un proceso de despertar personal y que colaboremos con quienes, en forma callada pero efectiva están encabezando este proceso. Si buscamos estas personas seguramente las encontraremos pues son cada vez más.

Armando: Una placer señor Piña, me encantó la novela porque es la primera que pone a "Mexihco" como la nación poderosa que somos, y no como siempre se nos retrata en la literatura, cinematografía o en los medios en general: pintorescos, perdedores y tramposos (pero eso sí, con mucha historia) ¿Hay planes de montar la obra en el cine? Pero con el presupuesto que se merece??

Antonio Velasco Piña: Sí existe el proceso de llevar Regina al cine, pero hasta ahora no se ha podido realizar. Como ocurre en todas las cosas importantes de la vida, esto ocurrirá cuando así tenga que darse.

Carlos: Distinguido Maestro, desde su punto de vista, ¿cómo puede un escritor influir, contribuir o aportar un nueva visión de esperanza y certidumbre a las nuevas generaciones, a las que no les tocó vivir los hechos de México 1968  y que hoy están viviendo su época de adolescencia y juventud?.

Antonio Velasco Piña: La tarea de todo escritor consiste en afinar la antena de percepción que posee por el hecho de ser escritor y tratar de llevar a sus lectores una narración amena que les permita entender en un nivel superior a lo ordinario la problemática de su tiempo. Creo que siempre ayuda mucho la lectura de los clásicos y en general de aquellos autores que se han sensibilizado a los problemas de su tiempo.

Mariano: Buenas tardes don Toño, de la edecán en el 68 se escuchó desde esos meses del movimiento, luego por la referencia de su cadáver en un anfiteatro por el testimonio en un libro, con su novela se le dio forma a esos relatos, pero ¿quedó alguna fotografía de ella? en las de las manifestaciones que encabezó no se le ve, ¿hay alguna explicación de ella? reciba un afectuoso saludo

Antonio Velasco Piña: Sí hay fotografías de Regina tanto viva como muerta, pero los Guardianes de Tradición han aconsejado que no se utilicen mucho pues se puede crear un movimiento de simple admiración a la piel del personaje y no a su espíritu, como muchas veces pasa, con personas que tienen devoción a la imagen física de un santo e ignorar totalmente el mensaje de dicho santo.
 
Cervantes : ¿Qué editorial publica esta nueva versión de Regina y cuál será su costo en el mercado?

Antonio Velasco Piña: La editorial es Punto de Lectura, ignoro francamente cuál sea su costo.

Despedida Antonio Velasco Piña: Agradezco muy sinceramente a todas las personas que tan amablemente han participado en este encuentro deseándoles que alcancen sus ideales.

Comentario del Moderador: Agradecemos la presencia de Antonio Velasco Piña y a todos los que participaron en esta entrevista digital.


   
  Fuente: Foros El Universal